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martes, 19 de junio de 2012

El Defensor del Pueblo a los políticos: 'La gente está hasta el gorro de ustedes' José Chamizo insta en su intervención a 'dejar aparcada la pelea política'

El Defensor del Pueblo a los políticos: 'La gente está hasta el gorro de ustedes' José Chamizo insta en su intervención a 'dejar aparcada la pelea política'
El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha presentado este martes ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento de Andalucía el informe anual correspondiente a la gestión de la Institución durante 2011, una intervención en la que ha instado a los parlamentarios "a resolver los problemas del personal", y dejar de lado "la pelea" política. "Hay que hacer un ejercicio de buena voluntad, pues la vida se nos va a veces en la pelea, y la gente está muy enfadada, hasta el gorro de todos ustedes", ha afirmado.
 Chamizo ha informado en su comparecencia parlamentaria de que en 2011 se han presentado 6.303 quejas nuevas, que han bajado respecto a 2010, cuando se presentó un total de 6.620. Además, ha habido un total de 8.575 consultas en las más diversas cuestiones. Las quejas, ha indicado Chamizo, se han centrado en materias como educación (881 quejas), medio ambiente (531), y servicios sociales y dependencias (461), a las que se han unido aquellas del personal del sector público. Asimismo, en 2011 se han iniciado 261 actuaciones adoptadas por iniciativa de la Institución a través de quejas de oficio, "centradas en educación, problemas de menores o accidentes laborales", ha afirmado.
Chamizo ha destacado también el empleo "notorio" de nuevas tecnologías, con una "consolidación" de las vías electrónicas de formulación de quejas -un 38,7% de las recibidas-, del mismo modo que se obtienen datos de crecimiento exponencial de los contactos mantenidos a través del servicio de Internet.
Chamizo ha aludido a la realización de informes "especiales", como el dedicado a 'La intervención de la Junta de Andalucía en el sistema penitenciario', y el relativo a las Personas Mayores y las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Andalucía. Igualmente, el Defensor ha hecho hincapié en que los menores representan una "prioridad" para la Institución, con una atención "específica" ante sus problemas, que "se encuentra en el núcleo del informe anual que ya hemos entregado como Defensor del Menor", señala.
Por otra parte, ha propuesto una lectura de la memoria a partir del elemento que explica muchas de estas actuaciones, la crisis, que "ha dejado su impronta en muchas de las actuaciones del Defensor", señala Chamizo, toda vez que alude a las actuaciones puestas en marcha, y que se recogen en el Informe, "para garantizar los derechos y las prestaciones a las personas afectadas", porque "estamos obligados a ofrecer algo más que palabras de consuelo cuando los ciudadanos acuden exponiendo su sufrimiento, con propuestas y alternativas concretas para paliar las consecuencias".
Así, la sección primera de dicho informe se refiera a las propuestas que el Defensor ha venido promoviendo en relación con la vivienda, la asistencia social básica y el empleo. Sobre la vivienda, el Defensor pide la modificación de la Ley Hipotecaria, la dación en pago, o dar "preferencia al alquiler", porque "la gente necesita un hogar y no un patrimonio". Del mismo modo, en materia de servicios sociales, apuesta por sistemas de albergues, comedores sociales, o ayudas inmediatas de subsistencia".
"Son tiempos difíciles, pero la ciudadanía necesita confianza, ilusión para la esperanza de que el futuro será mejor", afirma Chamizo, quien dice que la sociedad "cuenta con un aliado en la defensa de sus derechos, porque es lo que venimos haciendo en todos estos años de crisis". Por último, ha afirmado que "garantizar las necesidades básicas de una población necesitada no está reñido con la austeridad y el buen gobierno.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/19/andalucia/1340123541.html

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