DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 9 de junio de 2012

El uso de un pastillero mejora el cumplimiento de la terapia

El uso de un pastillero mejora el cumplimiento de la terapia 
El uso de un 'pastillero' en pacientes polimedicados mejora en un 30% su adherencia al tratamiento, según un estudio realizado a 85 pacientes de un centro de salud de Murcia y que se va a presentar la próxima semana en Bilbao en el 32º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
 En concreto, el objetivo del estudio era describir el perfil del paciente polimedicado y analizar los cambios de consumo y el nivel de salud tras la utilización del 'pastillero'. Participaron 85 pacientes de entre 60 y 80 años polimedicados e incumplidores con tratamiento para la tensión arterial, la diabetes, la dislipemia, el dolor crónico, la depresión y ansiedad, a los que se les hizo entrega de un pastillero con una revisión al mes y a los seis meses.En este sentido, la autora principal del estudio, Ana Ballesteros, recuerda que los pacientes se acostumbran fácilmente a integrar el 'pastillero' en su rutina diaria, a rellenarlo un día a la semana y llevarlo consigo siempre que sale de viaje. Sin embargo, apostilla, resulta necesario pensar en otras opciones para que sean conscientes de que la pastilla sola "no hace milagros", porque aunque sea una herramienta que mejora su adherencia a la terapia, no tiene un efecto directo en mejoras en su estado de salud.

"El paciente debe ser responsable de su salud y tener en cuenta su alimentación, hacer ejercicio, seguir las recomendaciones de su médico y enfermero. El pastillero es un apoyo más en la responsabilidad del autocuidado del paciente. Lo cierto es que si el paciente percibe que te preocupas por él es más fácil que se cuide y sea responsable con su salud" subraya Ballesteros.
 Muchas pastillas a distintas horas
 Los resultados de la investigación han demostrado que entre los motivos por los que no se cumple el tratamiento destaca el hecho de tener que tomar muchos medicamentos en el mismo día y a distintas horas para sus múltiples patologías, tomar más de una pastilla al día para una sola patología o ingerir medicamentos desde hace años sin que el paciente vea que sana debido a que normalmente son patologías crónicas.
 "Además es común que el paciente se aburra de estar toda la vida con pastillas y deje algunas según la época o según le parece. Muchos de ellos son mayores y olvidan con frecuencia tomar la medicación. Los efectos secundarios de los fármacos y el abandono porque creen que su enfermedad ya está controlada son también algunos de los motivos", añade esta experta.
 Asimismo, el grado de adherencia inicial fue de 52,35% al principio del estudio y de un 78,51% al finalizarlo. En este sentido, según los autores, aunque el grado de cumplimiento es bajo, se mejora en un 26% tras suministrar el pastillero.
 Por otra parte, los autores del estudio recomiendan utilizar el 'pastillero' a aquellos pacientes que consumen varios medicamentos al día y que en cada ocasión toman más de un fármaco, para que eviten olvidar sus pautas de tratamiento, enfermos que viven solos o matrimonios en los que ambos consumen medicación, para que no confundan los tratamientos, y más actualmente que no se cumple con la isoapariencia de los medicamentos.Asimismo, también aconsejan en aquellos pacientes dependientes o encamados en los que tienen varios cuidadores, según el día o el horario del cuidador, para evitar dobles consumos o la no toma del tratamiento, a los ancianos con leves pérdidas de memoria, viva sólo o con la familia y a los enfermos mayores que viven por épocas en casa de diferentes familiares.
 "En general, el uso del pastillero, en la gran mayoría de los estudios, se revela con una alta eficacia a la hora de tomar diferentes fármacos, ya que es una manera de reforzar el mensaje de la adherencia terapéutica", concluyen los expertos.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/07/noticias/1339085315.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario