DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 26 de junio de 2012

La Semana del Orgullo Gay dejará en Madrid alrededor de 110 millones de euros Se espera la participación de más de un millón de personas y la llegada de más de 300.000 turistas

La Semana del Orgullo Gay dejará en Madrid alrededor de 110 millones de euros Se espera la participación de más de un millón de personas y la llegada de más de 300.000 turistas

La Semana del Orgullo Gay de Madrid dejará en la ciudad unos beneficios de unos 110 millones de euros, unas fiestas en las que se estima que participarán más de un millón de personas y se prevé la llegada de más de 300.000 turistas. Son datos aportados por la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), según las auditorías externas encargadas por la organización con motivo de las fiestas del Orgullo Gay.
"Matrimonio igualitario, igualdad sin recortes" es el lema del acto central del Orgullo, la gran manifestación reivindicativa que tendrá lugar este sábado y que llenará de color, alegría y diversidad el corazón de la ciudad de Madrid. Este año, la fiesta cobra especial importancia porque Madrid opta al festival mundial del Orgullo Gay de 2017, el WorldPride.
Según datos aportados por el coordinador de AEGAL para el Orgullo, Juan Carlos Alonso, el año pasado la celebración de estas fiestas dejó de beneficios en Madrid unos 108 millones de euros y este año las estimaciones son más o menos similares. También la ocupación hotelera se resiente un poco ya que mientras en 2011 a estas alturas de junio la reserva de habitaciones estaba al cien por cien, este año está en torno al 85 %, señala AEGAL.
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha afirmado que las celebraciones del Orgullo Gay han tenido como consecuencia en años anteriores una ocupación del 80 al 90 % en los hoteles y hostales de la zona centro. En el resto de la ciudad, la ocupación sube alrededor de un 10 % respecto a otros fines de semana, situándose entre el 60 y el 70 %, en tanto que en el resto de la Comunidad la ocupación es la normal en un fin de semana (entre el 20 y el 40 %). El presupuesto de 2011 para el Orgullo, según AEGAL, fue de 330.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportó 60.000 euros.
Este año, afirma Alonso, el consistorio madrileño aportará 170.000 euros, en los que están incluidos servicios como la limpieza, recogida de residuos y un aumento de la seguridad, las reivindicaciones de los vecinos de Chueca. El matrimonio homosexual es una de las principales reivindicaciones de este año, en el que se recordará el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el PP contra esa decisión. El colectivo ha recibido una buena noticia en los días previos a la celebración al incluirse el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) asegura que esto supone "todo un regalazo".
Agustín López, del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), explica que la manifestación es la mayor concentración de este tipo que se celebra en España y que se espera más de un millón de personas "desfilando, visibilizando y reivindicando la dignidad y los derechos de las personas". "La manifestación tiene tal poder de convocatoria y de atracción que supone uno de los principales atractivos de Madrid a nivel nacional e internacional", señala, antes de afirmar también que las estimaciones del impacto económico que suponen estas fiestas para la ciudad suponen entre 100 y 120 millones de euros. Sin embargo, las molestias para los vecinos son un problema que la organización tiene que afrontar cada año.
Aún así, los organizadores -FELGTB, COGAM y AEGAL- ponen todo su empeño en implicar a los ciudadanos y así lo han conseguido con la Asociación Chueca por la Diversidad, la mayoritaria del barrio, cuya vicepresidenta, Maite Muñoz, subraya el impacto que en los últimos años ha tenido para Chueca la celebración del Orgullo. "Son las fiestas de mayor asistencia de todo Madrid, más que las de la Paloma o San Isidro", dice Muñoz, quien asegura que las plazas hoteleras de la zona están cubiertas hace meses y sólo pide al Ayuntamiento más limpieza y seguridad. En el extremo contrario se sitúa la Asociación de Vecinos de Chueca, cuyo presidente, Esteban Benito, apunta las enormes molestias de estas fiestas. "La inmensa mayoría de los vecinos se tiene que ir cinco días de su casa", lamenta.
Aunque no se muestra en contra del Orgullo Gay y comparte las reivindicaciones, Benito critica que estas fiestas sean un "monopolio de unos empresarios" y que "la gente esté alcoholizada y haya música estruendosa", además de la falta de seguridad. Insiste en que "es imposible" que el Orgullo genere más de cien millones de euros de beneficios. "Si evaluaran los costes, igual nos llevamos una sorpresa y perdemos dinero", precisa.
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20120626/54316712414/semana-orgullo-gay-madrid-110-millones-euros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario