DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 24 de junio de 2012

Los hospitales verdes, en camino La reducción del consumo de agua o el recorte de las emisiones de CO2, algunas de las medidas adoptadas por los centros españoles para reducir el impacto ambiental

Los hospitales verdes, en camino La reducción del consumo de agua o el recorte de las emisiones de CO2, algunas de las medidas adoptadas por los centros españoles para reducir el impacto ambiental

Madrid. (Efe).- Reducción en el consumo del agua, recorte de las emisiones de CO2, utilización de paneles solares y la implementación de puntos limpios para la recogida de residuos son algunas de las medidas adoptadas por los hospitales españoles para reducir el impacto ambiental y acercarse al concepto de ecologismo.
Según los datos recopilados por Efe en las distintas consejerías de sanidad, la reducción de las emisiones de CO2 durante 2011 oscila entre las 296 toneladas del Hospital Ribera de Alzira (Valencia), las 300 toneladas del Virgen del Rocío (Sevilla) o las 684 toneladas del hospital de La Paz (Madrid).
Además otra de las medidas "estrella" a adoptar por los centros sanitarios es la instalación de un sistema de geotermia que consistirá en aprovechar la temperatura del suelo y evitar de esta manera el enfriamiento del edificio.
En La Rioja, el Hospital San Pedro de Logroño tiene, desde finales de 2010, un plan de eficiencia energética, que contempla, entre otras actuaciones la puesta en marcha de un sistema geotérmico para aprovechar el calor subterráneo y la instalación solar térmica para producción de agua caliente sanitaria.
Además es el único hospital español que participa en el proyecto Hospilot, destinado al Control Inteligente de la Eficiencia Energética en hospitales y que permitirá reducir un 25% el consumo energético de electricidad, un 15% el de gas y un 10% el de agua.
El proyecto más novedoso en Euskadi se desarrolla en el futuro Hospital Uribe Kosta, en Urduliz (Vizcaya), aún en construcción, ya que entre su planes destaca también el sistema de geotermia; además todos los grandes hospitales vascos tienen implantados sistemas de cogeneración que producen energía eléctrica mediante placas solares.
La provincia de Vizcaya destaca por el hospital de Galdakao que en 2009 incorporó a su centro 440 paneles solares, capaces de producir 100.000 kilovatios/hora de electricidad al año, el equivalente al consumo de cinco quirófanos.
En la capital de España, el madrileño hospital La Paz emitió a la atmósfera durante 2011, 9.200 toneladas de CO2, una disminución respecto a 2010 del 7% (684 toneladas menos). En cuanto a la gestión y ahorro del agua, el hospital madrileño ha conseguido desde 2009 una reducción del 8%, lo que equivale a cerca de 21.000 metros cúbicos, generando en 2011 un gasto cercano a los 238.000 metros cúbicos de agua.
Además en el garaje destinado a los empleados se han cambiado los fluorescentes del estacionamiento, por 600 lámparas LED, y en los quirófanos la iluminación general es de bajo consumo y la lámpara quirúrgica también tiene tecnología LED.
En esa misma línea ha avanzado el Hospital General de Valencia, centro que tiene previsto sustituir las luminarias convencionales por otras de bajo consumo, lo que ahorrará un 5% de energía eléctrica.
Asimismo, el Gobierno valenciano ha aprobado un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios Públicos de la Generalitat, entre los que se encuentran centros sanitarios, con el fin de reducir los costes energéticos en un 5% en 2012, un 9% en 2013 y un 20% en 2016, hasta alcanzar un ahorro de 16 millones de euros.
Un nuevo sistema de climatización en los 138 quirófanos operativos del Institut Català de la Salut (ICS) en Catalunya permitirá un ahorro de unos 4.000 euros al año por cada sala, sistema que ya funciona con éxito en los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, Viladecans (Barcelona) y Verge de la Cinta en Tortosa (Tarragona).
Por otra parte, gracias a los esfuerzos de los centros hospitalarios del ICS en contención de ahorro eléctrico (-4,5% menos) y a la compra de energía en el mercado mayorista, se ha conseguido rebajar un 14% la factura eléctrica.
Desde 2010, la Agencia Andaluza de la Energía y el Servicio Andaluz de Salud invierten 20 millones de euros para promover la eficiencia energética en catorce hospitales públicos. Uno de los casos más relevantes es el del Virgen del Rocío (Sevilla) que con 63.700 intervenciones quirúrgicas al año, 53.400 ingresos y una plantilla de 8.000 profesionales ha invertido 1,2 millones de euros para instalar en 1.440 metros cuadrados de tejados, 630 captadores solares que cubren el gasto de agua caliente y proporcionan unos 1.176 megavatios-hora anuales.
Con este sistema, el Virgen del Rocío, que consume unos 98.400 litros de agua diarios y demanda 4.763 kilovatios-hora al día, ahorra unos 170.000 metros cúbicos de gas y evita la emisión anual de más de 300 toneladas de CO2.
El hospital de Navarra posee una planta de cogeneración instalada en 1995 y modernizada en 2010, que proporciona el gas, agua caliente y electricidad que precisa el centro sanitario.

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20120622/54315282806/sanidad-espanola-viste-ecologismo-sus-hospitales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario