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jueves, 14 de junio de 2012

“LOS PROFESORES SE NIEGAN A ORGANIZAR LAS FIESTAS DE FIN DE CURSO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SEVILLANOS”.

    
“LOS PROFESORES SE NIEGAN A ORGANIZAR LAS FIESTAS DE FIN DE CURSO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SEVILLANOS”.

A la Federación de Padres y Madres  nos están llegando multitud de quejas y denuncias sobre profesores que se niegan a organizar las tradicionales fiestas de fin de curso, como medida de protesta contra la reducción de sus nóminas.
Esta Federación de Sevilla, después de realizar las consultas en los órganos administrativos pertinentes, ha enviado a sus Ampas la siguiente información: “las fiestas de fin de curso no se corresponden con un derecho fundamental en el ámbito docente”, “no pueden considerarse como actividad docente extraescolar, sino como una actividad recreativa de carácter ocasional” (aclaraciones del Director General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, de la Consejería de Educación).
Pero no queremos dejar pasar la oportunidad de responder a aquellos sindicatos (FASPI y FSES) y/o asambleas de profesores que están aconsejando al colectivo docente, por todos los medios y redes sociales, una serie de “acciones” que, desde nuestro punto de vista,  calificamos como mínimo de desafortunadas, y pasamos a comentarlas.
“Se acabaron las excursiones sin fines educativos”
Muy bien la economía no esta para pagar viajes de ocio a nadie, pero ¿es que antes si se hacían viajes sin motivo académico sólo por perder días de clase?
“Se acabó recoger, sellar y supervisar los libros de texto”
Es responsabilidad del profesorado cuidar del material de clase, son herramientas de trabajo del alumnado y del profesorado, seria un mal ejemplo para el alumnado no cuidar de ese material.
“Nos negamos a hacer cursos de formación”
Nos parece poco profesional el negarse a formarse en su trabajo, y más cuando deberían dedicar todo el mes de julio para hacerlo, ¿y de los sexenios también renunciarían a cobrarlos?
“No somos charlatanes de feria. Se acabó que el de Música imparta Plástica, y el Cocina, Música”.
A los padres y madres lo que nos parece una verdadera irresponsabilidad es que halla profesores que sean unos expertos en sus materias, pero que carezcan de las habilidades necesarias para impartirlas, y que después se hable de fracaso escolar.
Estamos de acuerdo en que el magisterio se ha ido desprestigiando desde hace tiempo por diversos motivos: clichés sociales, manipulaciones políticas, intereses económicos (escuela publica-escuela privada), y las medidas económicas y laborales adoptadas por diversos gobiernos desprestigia y desmotiva a los profesionales. Pero eso no justifica el que se dirija el legítimo derecho a la protesta contra los derechos de los más débiles e inocentes.
Algunas de las medidas económicas que se han tomado, por parte de los gobiernos central y autonómico en materia educativa, NO son las mas adecuadas, desde nuestro punto de vista como padres y madres, y por lo tanto apoyaremos cuantas iniciativas de protesta y reivindicación que coincidan con los de los profesionales de la educación.
- Los fondos públicos para la escuela pública, NO a los convenios ni a las concertaciones de plazas en centros privados mientras las plazas puedan ser asumidas por los centros públicos. La duplicidad de la oferta si es un gasto innecesario.
- Aumentar la oferta de plazas en Educación Infantil de 0 a 3 años, manteniendo su carácter educativo, y potenciando su valor conciliador con la vida laboral de las familias.
- Si a la gratuidad de los libros de texto.
- Cumplir, y respetar, las ratios que marca la normativa actual (Real Decreto 1004/1991 de 14/06/1991 por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitaria) :
o 20 en Infantil  (Articulo 13-1, apartado d)
o 25 en Primaria (Articulo 21-1)
o 30 en Secundaria (Articulo 27-1)
o 35 en Bachillerato (Articulo 27-1).

- Mantener la normativa actual sobre la sustitución del profesorado. (Orden de 08/08/2010 de la Consejería de Educación).
- Hacer cumplir los horarios que marca la LOE para el profesorado:
o 25 horas lectivas para Infantil y Primaria (Orden de 20/08/2010 por la que se regula la organización y funcionamiento de las escuelas infantiles de 2º Ciclo y Educación Primaria)
o 21 horas lectivas para Secundaria, (Orden de 20/08/2010 por la que se regula la organización y funcionamiento de los IES); el aumento de horas lectivas se dedique preferentemente a tareas de apoyo educativo a los grupos y alumnos con dificultades de aprendizaje (Articulo 13, apartado 3, letra c).

- Mantener los bachilleratos en todas sus modalidades. El fracaso escolar y/o el absentismo no se solucionan alargando el Bachillerato, sino dotando de más recursos humanos y materiales a las etapas de Infantil y Primaria, favoreciendo los grupos flexibles y garantizando  una atención  individualizada.
- Fomentar la Formación Profesional dotándola de los recursos humanos y materiales necesarios. Hacer más atractiva y útil esta salida profesional.
- Mantener los planes y  programas de apoyo y refuerzo educativo en las distintas etapas: PROA y  Acompañamiento Escolar, así como posibilitando los desdobles.
- Mantener el Plan de Apertura en los Centros: Aulas Matinales, Comedores escolares, Transporte escolar y Actividades extraescolares, imprescindibles para  conciliar la vida laboral y familiar.
- Mantener, y aumentar, el Plan de Oportunidades Laborales para construcciones escolares, que además de crear plazas escolares crea empleo.
- Exigimos a las administraciones locales que prioricen en sus presupuestos económicos el cumplir con sus responsabilidades de limpieza, vigilancia y mantenimiento de los edificios e instalaciones educativas de su propiedad.
Aquí nos encontraran a su lado; pidiendo recortar en servicios educativos, largamente reivindicados por los padres y madres, sólo para no recortar nóminas,  que no llamen a nuestra puerta.
Sevilla, 6 de junio de 2012.

FAMPA “Nueva Escuela” de Sevilla.

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