DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 21 de junio de 2012

Nuevas perspectivas terapéuticas contra la enfermedad de Dupuytren

Nuevas perspectivas terapéuticas contra la enfermedad de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren es una patología progresiva y crónica caracterizada por la acumulación excesiva de colágeno que compromete la movilidad de los dedos de la mano. En su progresión puede llegar a formar una o varias cuerdas debajo de la piel que se extienden desde la palma de la mano hacia los dedos. Estas cuerdas pueden contraerse progresivamente, lo que provoca que los dedos estén continuamente flexionados hacia la palma impidiendo su extensión y dificultando la realización de actividades laborales y de la vida cotidiana como por ejemplo abrocharse los botones, teclear en el ordenador o conducir.
Estos días, la localidad mayorquiona de Manacor, ha acogido unas jornadas sobre los nuevos enfoques terapéuticos de la Enfermedad en la que más de una treintena de especialistas han puesto de manifiesto los beneficios y primeros resultados del nuevo tratamiento farmacológico para esta patología. 
Según las conclusiones de dicho encuentro, organizado por el Hospital de Manacor con la colaboración de Pfizer, la inyección de colagenasa es una alternativa a la cirugía que evita que el paciente tenga que pasar por el quirófano y contribuye así a la reducción de los costes de hospitalización y otras complicaciones derivadas de la cirugía.  Según explica el doctor Carlos Diago,médico adjunto al Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Manacor y Responsable de la Unidad de Mano, "teniendo en cuenta la situación de recesión en la que se encuentra el actual sistema sanitario, esta novedosa técnica no sólo supone un gran avance para los pacientes y profesionales médicos, sino también un beneficio a nivel económico".
Hasta el momento, la cirugía ha sido el tratamiento más utilizado pero la incorporación de esta nueva técnica no quirúrgica ha supuesto una alternativa terapéutica y la primera opción farmacológica aprobada, de hecho "los primeros resultados son muy exitosos y la inmensa mayoría de los pacientes tratados con la inyección de colagenasa volvería a repetir dicho tratamiento" apunta el doctor Diago. Esta opción farmacológica evita todos los riesgos derivados del tratamiento quirúrgico, "que muchas veces es laborioso, difícil y no está exento de complicaciones" añade el doctor Diago.
La enfermedad de Dupuytren tiene un fuerte impacto emocional en la vida diaria de quienes la padecen ya que acciones tan cotidianas como estrechar a mano resultan complicadas; por lo que también inpacta en las relaciones sociales. Uno de cada tres pacientes encuentra dificultades en el desarrollo normal de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario