DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 2 de junio de 2012

Un estudio sugiere usar pulmones de fumadores para los trasplantes

Un estudio sugiere usar pulmones de fumadores para los trasplantes

El uso de órganos residuales, órganos procedentes de personas enfermas o de edad avanzada no es algo nuevo. Desde hace tiempo se estudia la posibilidad de emplear, por ejemplo, para aquellos que están en lista de espera de un trasplante de pulmón. Ahora, según un informe que se publica en The Lancet, los pacientes que reciben los pulmones de fumadores tienen una mejor supervivencia global que los que permanecen en listas de espera, pese al hecho de que tienden a sobrevivir un período más corto después de un trasplante, comparado con los que reciben pulmones de no fumadores.
Los hallazgos son polémicos debido a los informes que describen cómo algunos pacientes trasplantados han muerto después de recibir pulmones de fumadores. «Nuestros datos muestran que los pacientes que esperan un trasplante de pulmón en el Reino Unido sobrevivirán más tiempo si están dispuestos a aceptar pulmones de cualquier donante adecuado, independientemente de los antecedentes de tabaquismo (los donantes con antecedentes de tabaquismo proporcionan casi el 40 por ciento de los pulmones disponibles para trasplante). El rechazo de este recurso aumentaría la mortalidad en lista de espera, y no es aconsejable», afirma el autor principal, Robert Bonser, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).
Peores resultados
Aunque los autores reconocen el efecto adverso sobre el tiempo de supervivencia de los pacientes, cuando aceptan pulmones de fumadores, los resultados, no obstante, sugieren que la política de selección actual del Reino Unido de la utilización de órganos procedentes de fumadores, mejora las tasas de supervivencia de los pacientes inscritos en los trasplantes de pulmón.
Los investigadores usaron información del Registro de Trasplantes del Reino Unido, y la Oficina de Estadísticas Nacional, para examinar las tasas de supervivencia de 2.181 pacientes adultos del Reino Unido, en espera de trasplantes de pulmón, entre julio de 1999 y diciembre 2010. De 1.295 trasplantes de pulmón que tuvieron lugar durante este período, en torno a 2 de cada 5 procedían de donantes con antecedentes de tabaquismo.
El análisis mostró que aquellos que recibieron pulmones de fumadores tenían un 46 por ciento más probabilidades de muerte a los tres años del trasplante que los que recibieron pulmones de no fumadores. Por otro lado, en comparación con los que se quedaron en lista de espera durante el período de estudio, la probabilidad de muerte después de la inscripción fue un 21 por ciento menor para los pacientes que recibieron pulmones de fumadores.
En España En España existe unos criterios para la aceptación de un donante de pulmón como óptimo: se considera al donante ideal será joven (<50 años), no tendrá antecedentes de patología broncopulmonar o tabaquismo, enfermedad infecciosa o neoplásica. Los pulmones han de ser radiológicamente normales (en unipulmonar, al menos el que ha de ser trasplantado) y el intercambio gaseoso adecuado. Sin embargo, debido a la carencia de órganos y al aumento de la lista de espera, se está barajando la posibilidad de emplear órganos marginales, es decir, personas mayores de 55 años, con antecedentes tabáquicos, etc.http://www.abc.es/salud/noticias/estudio-sugiere-usar-pulmones-fumadores-12159.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario