DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 13 de junio de 2012

Un fallo en un congelador de Harvard daña más de un centenar de cerebros almacenados

Un fallo en un congelador de Harvard daña más de un centenar de cerebros almacenados

Un fallo en un congelador del Centro de Recursos de Tejido Cerebral de Harvard (EE.UU), el mayor banco de tejido cerebral del mundo, ha dañado casi 150 cerebros, algunos de los cuales se encontraban almacenados para su uso en una investigación sobre autismo que ahora podría demorarse varios años tras este percance.
Fue un técnico del hospital quien descubrió que uno de los 24 congeladores del centro había fallado el 31 de mayo cuando lo abrió para retirar una muestra, pese a que contar con dos sistemas de alarma preparados para alertar al personal científico y de seguridad en caso de un mal funcionamiento.
Ambos estaban conectados a circuitos separados y la habitación en la que se encuentra el congelador estaba monitoreada a toda hora, indicó el hospital.
Además, dos veces por día se revisaban los indicadores de temperatura de cada congelador, que registraban normalmente unos 79 grados centígrados bajo cero, pero no fue hasta que se abrió la puerta cuando detectaron que el congelador estaba fallando.
El centro almacena unos 3.000 cerebros en total y de los 150 cerebros que se descongelaron, 54 estaban designados a la investigación del autismo, mientas que 93 estaban destinados al estudio de condiciones psiquiátricas y neurodegenerativas como el Parkinson y la enfermedad de Huntington.
No obstante, los responsables del centro reconocen que la investigación del autismo será probablemente la más afectada, dado que había una amplia concentración de cerebros autistas en esa heladera, alrededor de un tercio de toda la colección relacionada con esta enfermedad.
"Esta es una pérdida importante, no hay dudas de ello", ha apuntado la doctora Francine Benes, directora del banco cerebral, ya que "demorará el avance en el campo de la investigación".
No obstante, el hospital está investigando si los cerebros aún pueden servir para el estudio genético, y los indicios iniciales son positivos. "Parece que el ADN estaría en condiciones razonables para estudios genéticos", ha añadido Benes.
Además, el hospital está realizando una revisión completa del equipamiento, los sistemas de seguridad y otras posibles causas del error de funcionamiento, ha explicado Adriana Bobinchock, portavoz del McLean.
Este banco cerebral ha estado almacenando cerebros desde hace más de tres décadas, y como norma general los cerebros llegan al centro durante las 24 horas posteriores a la muerte de los pacientes y suelen ser divididos en mitades. Una mitad se coloca en formalina, un fijador de tejido, y la otra es dividida según las regiones cerebrales y congelada.  http://www.larazon.es/noticia/5481-un-fallo-en-un-congelador-de-harvard-dana-mas-de-un-centenar-de-cerebros-almacenados

No hay comentarios:

Publicar un comentario