DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 7 de junio de 2012

Un tratamiento con nanopartículas inhibe el 100% de las metástasis linfáticas

Un tratamiento con nanopartículas inhibe el 100% de las metástasis linfáticas

Un estudio realizado en por investigadores de Universidad de Navarra y el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) de Salamanca y publicado en  Nanomedicine muestra la eficacia de los nanosistemas terapéuticos en ratones a los que previamente se les había inducido un linfoma de manto. El linfoma de manto es actualmente una enfermedad incurable cuya evolución es variable en cada paciente. Los resultados del estudio han demostrado que una administración de nanopartículas de edelfosina cada cuatro días es tan eficaz como una administración diaria del fármaco sin nanopartículas en la reducción del tamaño del linfoma de manto implantado en ratones.
Sin embargo, el resultado más sorprendente fue el observado al analizar la capacidad antimetastática de las nanopartículas con edelfosina, ya que, mientras la administración diaria del fármaco sin nanopartículas reducía las metástasis en un 50%, la administración cada cuatro días de las nanopartículas con edelfosina eliminó el 100% de las metástasis linfáticas de los ratones.
Nuevos tratamientos
Los resultados obtenidos en este estudio abren una nueva puerta en la investigación y desarrollo de tratamientos contra diversos tipos de cáncer más eficaces y seguros para los pacientes (se han obtenido buenos resultados en modelos animales con glioma y actualmente se está testando la eficacia de los nanosistemas en leucemia linfoblástica aguda y cáncer de mama). El proyecto realizado por el departamento de farmacia y tecnología farmacéutica de la Universidad de Navarra y por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha recibido financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra.
Esta metodología de trabajo basada en modelos animales permite no solo avanzar en la comprensión de la naturaleza de la enfermedad sino que es imprescindible para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. De ahí su importancia. Ahora bien, desde que se obtienen estos resultados a que se puedan aplicar en las consultas de los hospitales pueden pasar años, incluso en algunas ocasiones los resultados que funcionan con otros animales no son iguales con personas y no llegan a tener una aplicación en la clínica. A día de hoy esta es la manera de trabajar y de poder avanzar y mejorar el tratamiento de diversas enfermedades, es importante dar a conocer estos avances a la I+D sociedad sin generar falsas expectativas, que no benefician a nadie.http://www.abc.es/salud/noticias/tratamiento-nanoparticulas-inhibe-100-metastasis-12321.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario